vllamil 560x150 - hoteles playas villamil

General Playas Villamil

General Villamil, también conocida como Playas, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Playas, así como la octava urbe más grande y poblada de la Provincia de Guayas. Se localiza al sur de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura a orillas del océano Pacífico, a una altitud de 9 msnm y con un clima seco tropical de 26°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 34.409 habitantes, lo que la convierte en la cuadragésima primera ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de General Villamil, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 60.000 habitantes.

Sus orígenes datan de mediados de la época colonial. Desde mediados del siglo XX, la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, debido a su ubicación geográfica cercana a Guayaquil, hasta establecer un poblado urbano. Después de la creación de la Provincia de Santa Elena en el 2007, se constituyó como el único balneario de provincia del Guayas, lo cual proporcionó una mejor inversión sobre esta ciudad en su infraestructura turística. Las actividades principales de la ciudad son la pesca, el comercio y el turismo.

Orígenes y fundación

En la era precolombina, según varios arqueólogos, existieron algunas tribus aborígenes en el sector costanero del Cantón Playas. Una de las más extensas de esas comunidades fue la de los Chopoyas, que significa “vertiente de agua”. En las cercanías a Playas existieron varios otros pueblos como los Cruz, Mite, Yagual y los Lindao. En general los chopoyas, lindao, tomalá, yagual, mite, cruz y otros pequeños pueblos, formaban una confederación aborigen que sobrevivió hasta la conquista española. En la era colonial, una pequeña comunidad de pescadores empezó a crecer hasta convertirse en un importante puerto para el desarrollo de la pesca.

Alrededor de 1901, varias personas con poder político y económico de Guayaquil, decidieron inspeccionarar la zona como parte del proyecto de convertir a Playas en un balneario, lo cual llegó a darse debido a sus recursos naturales y ubicación geográfica. La localidad empezó a crecer turísticamente.

El crecimiento que experimentó la población de Playas desde su designación en calidad de balneario hizo que el general Eloy Alfaro declarara la parroquialización del sector. El 9 de marzo de 1910, se creó la parroquia rural General José de Villamil, la cual pertenecía al cantón Guayaquil. Más tarde, en 1948 se inauguró la carretera Guayaquil-Playas, la cual consistía de 96 km.

Hotel Playas Villamil

« »